BLOG DE NOTICIAS NACIONALES E INTERNACIONALES RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DEL EFECTIVO

06/ 03/ 2020

3 Consejos para detectar billetes falsos

<< Regresar

Con estos 3 simples pasos aprenderás a reconocer y detectar billetes falsos, confía en tus sentidos y te evitarás disgustos.

Con el avance de la tecnología en la fabricación del efectivo que usamos todos los días, los falsificadores también han hecho uso de la tecnología para ir perfeccionado las técnicas para fabricar billetes falsos, no obstante existen en el mercado diversos equipos electrónicos capaces de contar, valorizar, clasificar y obviamente detectar billetes falsos.

Estas ingeniosas y eficientes máquinas son usadas generalmente por prácticamente todos los bancos peruanos, con estos aparatos han acelerado dramáticamente el tedioso proceso de contar y clasificar los billetes.

Hoy en día no resulta para nada extraño ver en las ventanillas de los bancos al menos uno de estos equipos. Pero si en el caso que usted no tenga acceso a estas herramientas, le daremos 3 importantes consejos para detectar los billetes falsos y no ser una víctima más de los falsificadores.

Cabe mencionar, que estos métodos no son 100% infalibles, recuerde que los falsificadores también se perfeccionan todos los días para burlar a las autoridades y fabricar billetes falsos cada vez más idénticos a los reales.

1. Toque los billetes

Use el tacto, recuerde que los billetes están elaborados de un papel especial, en el caso del Perú, son de papel 100% de algodón, la textura y resistencia del papel es como si se tratara de un retazo de tela. No lo estire ni lo estruje. Los billetes falsos generalmente los hacen de papel bond. También recuerde que la impresión en los billetes genuinos se percibe en alto relieve cuando pase los dedos sobre el título “BANCO CENTRAL de RESERVA del PERÚ”, el personaje principal y en las denominaciones en letras y números.

En los equipos contadores de billetes la tinta reaccionará a la luz ultravioleta e infrarroja además que el sensor magnético de la misma indicará que se trata de un billete real.

2. Mire los billetes

Observe detenidamente el billete, la impresión e imágenes deberán ser prolijas y perfectas. Los números de serie deberán coincidir. Ponga el billete a contraluz para visualizar las marcas de agua del personaje principal, el valor en números y una silueta personalizada por cada denominación. Al poner el billete a contraluz, las imágenes de las denominaciones de la esquina superior izquierda en el anverso y esquina superior derecha en el reverso se completarán perfectamente con la imagen opuesta.

Ponga atención en las microimpresiones, estas deberán ser nítidas, puede ayudarse con una lupa. En los billetes falsos las microimpresiones se ven borrosas y en muchos casos no se distinguen las letras.

Si expone el billete a la luz ultravioleta podrá observar algunas fibrillas de colores rojo o azul fosforescente, el texto "Banco Central de Reserva del Perú" y algunas imágenes con colores fosforescentes. En los billetes falsos la tinta no reacciona a la luz ultravioleta.

3. Gire los billetes

Gire el billete a la altura de sus ojos para encontrar el número oculto en las solapas del personaje principal, encontrará el valor en números de la denominación del billete; también observará que la tinta cambia de color en los números centrales que representan la denominación, dependiendo del billete puede cambiar de fucsia a verde en los billetes de 10, 20, 50 y 100 soles, sin embargo en las nuevas emisiones de los billetes de 100 cambia de verde a azul y los billetes nuevos de 200 cambia de cobre a verde. Este detalle es prácticamente imposible de reproducir en los billetes falsos.

En algunos billetes genuinos aparece la denominación incompleta pero si gira el billete observará que se completará con los números faltantes.

En los billetes de 100 y 200 soles el hilo de seguridad intersaliente presenta imágenes en movimiento al girarlo, podrá observar unos peces que se mueven de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo, en los nuevos billetes de estas denominaciones se reproduce el movimiento de unas barras deslizantes.

CONSULTA DE SERIES EN EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), brinda a los ciudadanos una plataforma de consulta virtual, en la cual podrá ingresar la serie y numeración de los billetes falsos y el sistema consultará con su base de datos.

En el BCRP también podrá canjear los billetes deteriorados por el uso, solamente si cuentan con:

  • Más del 50% del billete
  • Uno de sus números de serie completo
  • Anverso y reverso
  • Hilo de seguridad
  • Tinta que cambia de color
  • Marca de agua

Si no cumple con estas condiciones el billete no podrá ser canjeado y será retenido.

Estos son los billetes de peruanos en circulación oficial:

No se deje llevar por métodos “populares” como estrujar, mojar y hasta oler el billete, esto aparte de ser inútil y deteriorar el billete, puede ser insalubre, el dinero en efectivo pasan de mano en mano por diferentes personas durante todo el día.

Cómo ha podido comprobar, no es una tarea complicada seguir estos pasos para detectar billetes falsos, solo le tomará un poco de tiempo pero le ahorrará, por supuesto, dinero y muchos disgustos.